Patrimonio

Compartir
Vota:
Puente sobre el río Aragón

Puente sobre el río Aragón

Puente la Reina

Aquí estuvo la villa de Astorito, al amparo de su puente (llamado "el puente de la Reina") etapa obligada del Camino de Santiago en época medieval.

Despoblada hacia el siglo XIV, su estratégico puente acabó arruinado. En 1880 se proyectó la construcción de un nuevo puente al servicio de la carretera de Pamplona y se determinó denominarlo como el antiguo (cuyos restos se ven en un km. aguas arriba).

Javierregay

En su casco urbano, en el que destaca la iglesia parroquial de San Sebastián, se conservan algunos edificios de interés.

Uno de ellos, llamado el Palacio, fue solar del antiguo castillo señorial, feudo en el s. XVI de la conocida familia Latrás y posteriormente de los Condes de Atarés.

Santa Engracia

La Iglesia parroquial de Santa Engracia que corresponde al siglo XVIII, es una obra de grandes dimensiones construida en sillarejo y que destaca al exterior por la rotundidad de sus volúmenes.
Cerca del pueblo, a la vera del antiguo camino de Berdún, se conserva un conjunto hidraúlico excepcional, formado por la antigua fuente y el lavadero.

En su antiguo término municipal se encuentra la ermita de San Babil o Nuestra Señora de Noravilla (o Nuestra Señora de la Maravilla, como dice Leante), la parroquial de lo que fue Aragonavilla.

Ni siquiera Rafael Leante en el siglo XIX se atreve a afirmar el origen cierto de la ermita, pero apunta ya la creencia popular de que los habitantes del poblado desaparecido se fueron a Santa Engracia, y de allí el fuerte arraigo popular.

Contenido multimedia

  • Casa Palacio en Javierregay

    Casa Palacio en Javierregay

  • Iglesia de Santa Engracia

    Iglesia de Santa Engracia

  • San Babil

    San Babil


Ayuntamiento de Puente La Reina - Ctra. T. S. Sebastian, s/n – 22753 PUENTE LA REINA– Tel./Fax. 974 377 201 - aytopuentelareinadejaca@hotmail.com


 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Puente La Reina - Ctra. T. S. Sebastian, s/n – 22753 PUENTE LA REINA– Tel./Fax. 974 377 201 - aytopuentelareinadejaca@hotmail.com