Breve historia

Compartir
Vota:
Javierregay

Javierregay

PUENTE LA REINA

Puente la Reina es un núcleo de población que surgió espontáneamente en un cruce de carreteras (hacia Pamplona, Jaca, Huesca y valle de Hecho), y elegido como sede del nuevo municipio surgido de la fusión de los antiguos Santa Engracia y Javierregay.
Aquí estuvo la villa de Astorito, al amparo de su puente (llamado "el puente de la Reina") etapa obligada del Camino de Santiago en época medieval. Fue otorgada en donación al lejano monasterio de Veruela, que acabó traspasándola a la catedral de Jaca. Despoblada hacia el siglo XIV, su estratégico puente acabó arruinado. En 1880 se proyectó la construcción de un nuevo puente al servicio de la carretera de Pamplona y se determinó denominarlo como el antiguo (cuyos restos se ven en un km. aguas arriba). Por entonces solamente existía una gran casa de labranza (la "Casa Gavín", actual "Mesón de la Reina" y el antiguo "Molino de Azorito" (rehabilitado como sede de la Mancomunidad de la Canal de Berdún y ahora de la Comarca de La Jacetania).


JAVIERREGAY


Según recoge el historiador Antonio Ubieto, en su " Historia de Aragón, Los pueblos y los despoblados", Javierregay fue nombrado lugar en 1785, recogiéndose la primera mención en el "Cartulario de Siresa" hacia el año 867.
En 1845 se le unió el núcleo de Somanés (aunque éste pasó posteriormente a formar parte del ayuntamiento de Santa Cilia), y entre 1970-1980 se une junto con Santa Engracia para formar el nuevo municipio de Puente la Reina de Jaca.
Javierregay, que en 1495 contaba con 11 fuegos alcanzó los 424 habitantes en 1857. El edificio del Palacio, en su casco antiguo, fue solar del antiguo castillo señorial, feudo en el siglo XVI de la familia Latrás, y posteriormente de los Condes de Atarés.



SANTA ENGRACIA


En su antiguo término municipal se encuentra la ermita de San Babil o Nuestra Señora de Noravilla (o Nuestra Señora de la Maravilla, como dice Leante), la parroquial de lo que fue Aragonavilla.
Ni siquiera Rafael Leante en el siglo XIX se atreve a afirmar el origen cierto de la ermita, pero apunta ya la creencia popular de que los habitantes del poblado desaparecido se fueron a Santa Engracia, y de allí el fuerte arraigo popular.

Contenido multimedia

  • Tipos de puertas

    Tipos de puertas

  • San Babil

    San Babil


Ayuntamiento de Puente La Reina - Ctra. T. S. Sebastian, s/n – 22753 PUENTE LA REINA– Tel./Fax. 974 377 201 - aytopuentelareinadejaca@hotmail.com


 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Puente La Reina - Ctra. T. S. Sebastian, s/n – 22753 PUENTE LA REINA– Tel./Fax. 974 377 201 - aytopuentelareinadejaca@hotmail.com