Inicio » Municipio » Fiestas

Fiestas

ACCESOS RÁPIDOS

Fiestas

Enviar Imprimir

Fiestas y Tradiciones

Javierregay

Javierregay [+]

Santa Engracia

Santa Engracia [+]

20 de Enero. San Sebastián y Pascual. Javierregay

San Sebastián es el patrón de Javierregay. Para amenizar sus fiestas siempre han venido músicos de fuera, a diferencia de otras fiestas menores en los que se aprovechaba la presencia de músicos locales: José Rey, de casa Juan Arcos, tocaba el acordeón, Pedro Araguás el violín y Abundio García, la guitarra; otros tocaban panderos o bandurrias en las rondas por las calles del pueblo.
Hubo años que las fiestas de San Sebastián duraron ocho días y hubo muchos que el músico que amenizaba el baile no era otro que Felix Biniés, el acordeonista de Biniés. Durante las fiestas se subía dos días a la ermita del patrón, actualmente en ruinas, para celebrar un día la Salve y otro la Misa.
El cuarto día de la fiesta –el 24 de enero- van en romería a la ermita de San Babil, en Santa Engracia. Las fiestas pequeñas se celebran en Pascua, donde predominan los actos profanos, rondas y bailes. En la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, los jóvenes hacen las “enramadas”.


8 de mayo. San Miguel y San Babil. Santa Engracia

Las enramadas también se ponen en Santa Engracia con ramos de carrasca y naranjas que los jóvenes van a cortar al monte: una rama por cada moza soltera del pueblo, sin importar la edad. En realidad es una excusa para sufragar las fiestas, pues al día siguiente los mozos recogen lo que las casas han dejado para agradecer la “rama” por su hija. Antes los mozos pasaban a recoger huevos, tocino... y luego hacían una gran merienda.
San Miguel (8 de mayo) es el patrón de las fiestas mayores de Santa Engracia. Actualmente se organizan diversos actos profanos: bailes, juegos infantiles, competiciones deportivas, etcétera. Antiguamente los mozos competían entre sí tirando la barra o jugando a la pelota en la pared de la iglesia.
En las fiestas pequeñas se venera a San Babil (24 de enero). Ese día van a la romería de la ermita del santo, junto a vecinos de Javierregay y de Jasa. Por la tarde, celebran baile en el pueblo.



Áreas

Cultura | Deportes | Educación | Turismo | Entidades y Asociaciones | Directorio Empresarial

Ayuntamiento de Puente La Reina - Ctra. T. S. Sebastian, s/n – 22753 PUENTE LA REINA– Tel./Fax. 974 377 201 - aytopuentelareinadejaca@hotmail.com



[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido] [Icono Fondos FEDER]