HISTORIA
Las menciones más antiguas corresponden a documentos falsos de los años 1030 y 1044. La primera noticia cierta es la pertenencia de su Iglesia en 1279, al abad del monasterio de San Juan de la Peña.
Fue lugar de señoría secular hasta su disolución en el siglo XIX. En 1351 era propiedad de Lope de Gurrea, familia a la que seguía vinculada en 1610. Fue señorío secular hasta el siglo XIX.En su antiguo término se encontraba la villa de Astorito, etapa obligada del camino de Santiago medieval, situada junto al primitivo Puente de la Reina del que quedan algunos restos. La antigua Ostorit, como la llamaba el Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Contiene sermones, himnos, milagros, relatos de la translación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela.
ARQUITECTURA RELIGIOSA
La Iglesia parroquial de Santa Engracia es una obra del siglo XVIII, que sorprende por su monumentalidad. Construida en sillarejo, es de planta de cruz latina, formada por tres naves (la central más ancha), separada por pilares cruciformes, con crucero no destacado en planta y testero recto, que al interior presenta los ángulos achaflanados mediante trompas aveneradas. Se cubre con bóvedas de cañón con lunetos excepto las naves laterales, con arista. Sobre el crucero se levanta el cimborrio octogonal. Tiene coro alto a los pies y torre-campanario adosada a la inmensa fachada, animada por una esbelta portada que muestra en una cartela el clavo alusivo al martirio de la titular. Guarda una interesante colección de retablos de los siglos XVII, y XVIII.
En un precioso entorno rodeado de carrascal se alza la ermita de San Babil o de nuestra Señora de Noravilla, parroquial del antiguo poblado Aragonavilla. Es un sencillo edificio románico tardío de una nave y ábside semicircular (siglo XIII), con portada meridional decorada con bolas de tradición jaquesa.
ARQUITECTURA POPULAR
El casco urbano se extiende por el llano formando una retícula regular de calles que tiene como centro ordenador la gran plaza de la Iglesia, con su pintoresco pasadizo y antiguo granero municipal.
Predomina el tipo de casa individual adosada, alguna de verdadero empaque (Casa Abadía), y la mampostería en la construcción, habitualmente revocada, con los bloques petreos que enmarcan los vanos a la vista. Abundan las portadas adinteladas (Casa Maximino, Casa de Arcas), pero también en arco de medio punto y rebajado, de dovelas de mediano tamaño.; muchas con muescas apuntadas o semicirculares grabas, así como las fechas (Casa Larraz 1877)y oraciones (Casa Secretario). Sobre las cubiertas de teja se alzan numerosas chimeneas de ladrillo, la mayoría prismáticas (Casa de la Pastora, Casa Urbano, Casa Alchivez), y algunas Troncocónicas, como (Casa Lobera),(Casa Chilico, que conserva integro el fogaril. Este mantiene la bodega subterránea, lo que no es raro pues el viñedo fue importante en otro tiempo.
Se conservan el horno y las antiguas escuelas, además de uno de los más interesantes y mejor conservados conjuntos de fuente y lavadero de toda la comarca, albergados en el mismo edificio en el antiguo camino de Berdún.
FIESTAS Y TRADICIONES
Las fiestas patronales en honor de Santa Engracia se celebran el 8 de Mayo, y las menores en Enero, San Babil. Ese día se va de romería a la ermita, actualmente se acude para el 15 de Mayo (San Isidro)