Deporte y naturaleza

Además de las posibilidades que ofrece el río Aragón, donde podrán practicar la pesca o gozar con sus inmejorables zonas de baño, Puente la Reina de Jaca es un excelente punto de partida para visitar el entorno natural que rodea a su municipio.

A escasos 7 kilómetros de la localidad se encuentra el aeródromo de Santa Cilia, donde podrán practicar diversos deportes aéreos.


Pesca

El Coto Deportivo denominado Canal de Berdún corresponde en buena parte a territorio municipal de Puente la Reina de Jaca. El límite superior es el Puente del Vivero a la altura del Camping Pirineos (Santa Cilia).

El interior es el Puente de Martes. El tramo mide 11 kilómetros y lo gestiona la delegación provincial de la Federación Aragonesa de Pesca. Los permisos diarios se pueden recoger en el Restaurante Anaya de Puente la Reina (974 377 194) a partir de las 08.00 horas.

Los cebos autorizados en la zona normal son los naturales autorizados por el plan general de pesca, la pesca a mosca con cola de rata o con boya y la cucharilla, que deberá llevar un único anzuelo de una sola punta.

En la zona de captura y suelta se permite exclusivamente la pesca a mosca. El cupo son 6 capturas y la talla mínima 22 centímetros. La temporada de pesca en el coto es del 18 de marzo al 31 de octubre. El día de descanso del coto son los martes excepto festivos.

Información actualizada en : https://fishinginaragon.com/huesca


Entorno natural. Ornitología

Los ríos Aragón y Aragón Subordán convierten el término de Puente la Reina de Jaca en un ecosistema eminentemente fluvial, donde abundan los chopos, alamos y encinas.

La Canal de Berdún goza de una gran riqueza ornitológica como consecuencia de la gran variedad de ecosistemas que la rodean. El ecosistema acuático del pantano de Yesa y el río Aragón, los altos valles pirenaicos, el sotobosque mediterráneo de quejigos y encinas, las sierras exteriores de San Juan de la Peña y Santo Domingo con inmensas masas de pinares y bojes, o las planicies cerealícolas de la Canal de Berdún producen esta rica biodiversidad.

Estos variados medios condicionan que se den cita aves tan variadas como el quebrantahuesos, el milano real, los aguiluchos y los cernícalos, buhos reales, buitres leonados, águilas calzadas, perdigueras y reales, ratoneros, azores y un largo etcétera, sólo citando al género de las rapaces.

Nuestro territorio es una zona de gran interés para los aficionados a la ornitología. Actualmente, visitan nuestra zona desde marzo hasta octubre grupos ornitológicos de nuestro país y de fuera de él, como grupos belgas, holandeses, británicos, alemanes, del Norte de Europa y estadounidenses. Se pueden realizar observaciones muy concretas de aves en sitios muy localizados, desplazándose en un radio de 25-30 km.