Historia

Santa Engracia de Jaca

Las menciones más antiguas corresponden a documentos falsos de los años 1030 y 1044. La primera noticia cierta es la pertenencia de su Iglesia  en 1279, al abad del monasterio de San Juan de la Peña. Fue lugar de señoría secular hasta su disolución en el siglo XIX. En 1351 era propiedad  de Lope de Gurrea,  familia a la que seguía vinculada en 1610. Fue señorío secular  hasta el siglo XIX.

En su antiguo término se encontraba la villa de Astorito, etapa obligada del camino de Santiago medieval, situada junto al primitivo Puente de la Reina del que quedan algunos restos.  La antigua Ostorit, como la llamaba el Codex  Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Contiene sermones, himnos, milagros, relatos de la translación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela,  

Javierregay

Su topónimo es prerromano, de probable origen vascón(sufijo-berri, “nuevo”. En las primeras citas documentales (años 867 y 948), aparece como Scaberri, forma simultaneada desde el siglo XI, con Essavierregay.

En él confluían el camino de Zaragoza a Francia por el Puerto de Palo y un ramal secundario del Camino de Santiago. Hasta 1299 fue dominio del rey de Aragón –es espuria la donación al monasterio de Santa Cruz de la Seros en 992 y 1100, aunque entre 1276 y 1293 paso varias veces del rey a los nobles Pedro Cornel y Rodrigo Jiménez de Luna. A partir del siglo XVI fue señorío  de los Sanz de Latras, ennoblecidos en la centuria siguiente con el titulo de condes de Atares, últimos señores del lugar en el siglo XIX.