Javierregay

Localidad situada a 707 m de altitud en un amplio llano de la Canal de Berdun, al pie de las estribaciones de la sierra de los Dos Ríos. Rodeada hoy de campos de cereal, la zona estuvo poblada antaño de densos carrascales.

Formó municipio propio, incluyendo a Somanes, hasta 1972, en que se constituyo con Santa Engracia el de Puente la Reina de Jaca, y Somanes paso a Santa Cilia. El fogaje que Fernando el Católico ordeno en 1495 daba a Xavierre Gay 10 fuegos. El 1857 tenía 424 hab y 1900 511hab. En 2004 son 94hab 

HISTORIA
Su topónimo es prerromano, de probable origen vascón (sufijo-berri, “nuevo”. En las primeras citas documentales (años 867 y 948), aparece como Scaberri, forma simultaneada desde el siglo XI, con Essavierregay. En el confluían el camino de Zaragoza a Francia por el Puerto de Palo y un ramal secundario del Camino de Santiago. Hasta 1299 fue dominio del rey de Aragón –es espuria la donación al monasterio de Santa Cruz de la Seros en 992 y 1100, aunque entre 1276 y 1293 paso varias veces del rey a los nobles Pedro Cornel y Rodrigo Jiménez de Luna. A partir del siglo XVI fue señorío  de los Sanz de Latrás, ennoblecidos en la centuria siguiente con el titulo de condes de Atares, últimos señores del lugar en el siglo XIX.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

La Iglesia parroquial de San Sebastián es una fábrica del siglo XVIII, que sustituyo a un templo gótico (portada en arco apuntado). Es de una sola nave, cubierta por bóvedas de cañón con lunetos y arcos fajones, con dos profundas capillas laterales próximas a la cabecera, que, en altura, achaflana sus ángulos mediante dos vistosas trompas  a veneradas. El retablo mayor, dedicado a la Adoración de los Reyes  Magos, es una pieza notable del escultor Jorge Erigert (años 70 del siglo VI), aunque muy transformada. Destacan los retablos barrocos de San Antonio de Padua y la Virgen del Rosario, las tallas de Santa Orosia y de una Virgen con el Niño, el sillón presidencial del  coro alto (de recortado copete rococó)y curioso reloj pintado. y los restos de un sepulcro  nobiliario  medieval. 
En dirección a Embún, casi ocultas por la vegetación, se alzan  las románticas ruinas del convento de mercenarios de Nuestra Señora del Pilar. Fundado en 1699 y destruido en la Guerra de la Independencia. 

ARQUITECTURA  CIVIL Y  POPULAR

Conjunto arquitectónico muy cuidado que se extiende en llano con un trazado reguilar de calles rectilíneas en torno a la gran Plaza Mayor, de la que queda algo desplazada la Iglesia y en la que nomina el Palacio, que fue de los Condes de Atares –antes lugar del castillo señorial- con potente alero de madera. Predomina la casa individual  adosada como el conjunto formado por Casa Garcés, Juan de Arcas, Chullan y Chesona, con un variado repertorio de portadas pétreas, en arco de medio punto- apuntado en algún caso- y adinteladas, de peculiar dintel triangular a modo de frontón o con muesca apuntada, con escudos e inscripciones religiosas (Casa Chullan).
Los muros son de mampostería, con cantos de rio intercalados (Casa Javi erre), a menudo  encalados, sobre los que estalla el colorido y las flores y plantas (Casa Babel). Se usa la teja (la losa es residual), y el ladrillo en las chimeneas, prismáticas  o, más raro, troncocónicas (Casa Ñingas). También de interés es casa Tendera, Casa del Herrero, aun con la herrería en uso, y casa Mingolobera, con su pozo, además de bordas y pajares de esmerada construcción. Una solitaria prensa de vino testimonia que hubo viñedos hasta hace unas décadas. 

FIESTAS Y TRADICIONES 

Se celebra las fiestas patronales el 20 de Enero,  en honor a San Sebastián,  y por Pascua  es tradición muy arraigada “enramar” las casas  de las muchachas solteras.